¿Se pueden utilizar luces durante las observaciones nocturnas?

By | | No Comments

Durante la realización de actividades nocturnas es recomendable utilizar linternas de luz roja o con filtro rojo. Recuerde que cualquier clase de luz en los alrededores del Observatorio puede arruinar el trabajo científico que se esté realizando desde cualquiera de los cuatro telescopios principales de investigación de los que consta el Observatorio (además de otros de menor tamaño, pero no menos importante trabajo).

¿Qué llevo conmigo a la visita o actividad?

By | | No Comments

Por favor cuando venga a realizar su visita o actividad traiga consigo impreso su email de confirmación que contiene el número de referencia de su reserva. También puede traerlo en su teléfono móvil.

Es muy recomendable traer siempre ropa de abrigo, incluso en verano. El Observatorio está ubicado a 2200 metros de altura, donde las condiciones pueden llegar a ser extremas incluso puntualmente en verano. Para las actividades nocturnas es muy recomendable extender la ropa de abrigo a buen calzado, gorro y guantes.

Durante la visita diurna al Observatorio entrará en la cúpula de alguno de los telescopios. El interior de las cúpulas se mantiene constantemente a bajas temperaturas para evitar variaciones térmicas de sus elementos ópticos y mecánicos. Durante la visita permanecerá dentro de la cúpula alrededor de 30 minutos, procure venir suficientemente bien abrigado, para que la experiencia sea lo más agradable posible.

Es importante traer agua o bebida (no alcohólica) así como algo de alimento. En el Observatorio no hay tienda, ni bar o restaurante.

¿Qué pasa si llego tarde a mi visita o actividad?

By | | No Comments

Le rogamos sea puntual en relación a la hora establecida en la información de su reserva como hora de comienzo. Llegar tarde puede implicar que no pueda participar en la visita o actividad o que se le deniegue la participación. Infórmese con antelación al respecto de la ubicación del Observatorio y la mejor forma de llegar desde su lugar de origen. El Observatorio de Calar Alto se encuentra a cerca de 2200 metros de altura en la cota máxima de la Sierra de los Filabres, solo accesible a través de carretera de montaña.

¿A qué hora comienzan las actividades?

By | | No Comments

Actividades nocturnas

Es muy importante comprobar siempre la información contenida en la web al respecto de la actividad de interés. Las actividades nocturnas fijan su hora de comienzo en función de la puesta de Sol por lo que varían a lo largo del año. En verano la hora de comienzo puede llegar a ser a las 22:30.

Actividades diurnas

Las visitas diurnas al Observatorio están limitadas por los horarios permitidos para acceso a las cúpulas. El Observatorio de Calar Alto permanece en funcionamiento los 365 días del año realizando labores científicas y de mantenimiento de los diferentes instrumentos y por ello siempre debemos respetar las horas de uso exclusivo de los investigadores, científicos, personal técnico y de mantenimiento.
Las horas de visita de las cúpulas serán principalmente por la mañana en diferentes turnos que estarán disponibles en la aplicación de la página web a través de la cual se reserva la visita. No existe la posibilidad de realizar visitas a las cúpulas en horario nocturno.   

¿Cuál es el punto de encuentro?

By | | No Comments

El punto de encuentro para cualquier actividad realizada en el Observatorio de Calar Alto es el parking ubicado en el extremo occidental del Observatorio junto a la Sala de Visita, garajes y talleres de mantenimiento del complejo (link al mapa). Su guía le estará esperando allí.

¿Puedo iniciarme en la astronomía observando por el telescopio de 1.23m?

By | | No Comments

La actividad de “Astrónomo por una noche” tampoco tiene requisitos de conocimientos previos pero para un mejor disfrute y apreciación de la actividad es altamente recomendable haber tenido alguna experiencia previa con telescopios de menor diámetro. Si tienes poca experiencia con telescopios te recomendamos asistir a nuestra actividad “Descubre el Cielo de Calar Alto”.

¿En qué idioma se desarrollará la visita o actividad?

By | | No Comments

El título principal y el texto de un evento le darán una clara indicación del idioma que se utilizará para la realización de una actividad. En el calendario de eventos de la web puede encontrar actividades para ser ofrecidas en español o en inglés. En principio las actividades serán realizadas bien en uno u otro idioma pero no en ambos idiomas al mismo tiempo (en determinadas circunstancias queda a criterio del monitor realizar una actividad en ambos idiomas al mismo tiempo). Le rogamos que preste atención al idioma en el que se realizará la actividad que desea comprar.

¿Cómo puedo saber qué telescopio se va a visitar?

By | | No Comments

El telescopio a visitar será aquel sujeto a disponibilidad. El telescopio puede ser cambiado sin previo aviso  por circunstancias de seguridad, de operación científica o de mantenimiento. Típicamente la primera opción será el telescopio de 3.5m. De no ser posible acceder a este, la siguiente opción será el telescopio de 2.2m. El cambio sin previo aviso de telescopio no será justificativo de cambio de fecha o devolución del importe abonado por la visita.