Geoparque de Granada

Geoparque de Granada

Geoparque de Granada

Reserva tu visita

¡Consulta nuestros eventos y reserva tu plaza!

Experiencias combinadas

Combina la astronomía con cenas gourmet, turismo activo, arqueología y lo que puedas imaginar...

Visitas a observatorios

Turismo científico desde los templos andaluces de la astronomía. OFERTA DISPONIBLE EN BREVE

Tour guiado del cielo nocturno

Descubre las maravillas del cielo estrellado desde nuestra red de alojamientos rurales y miradores astronómicos.

¿Buscando información sobre actividades en el observatorio de Calar Alto? Visita la sección correspondiente de nuestra web

En Azimuth hemos recorrido todos los rincones de Andalucía oriental para encontrar los alojamientos y hoteles rurales desde los que poder disfrutar de excepcionales cielos nocturnos. Estos alojamientos, no por casualidad, se encuentran en algunos de los entornos naturales más bellos de Andalucía. Con nuestra ayuda han obtenido la certificación Starlight, que acredita las buenas condiciones de sus cielos nocturnos así como su voluntad en mejorar y conservar su entorno y promover actividades como el astroturismo que crean riqueza a través de la cultura, el cambio de modelo económico y el desarrollo humano sostenible.
Disfrutar de nuestras actividades desde estos alojamientos es muy fácil. Lo ideal es que una vez que tengáis reservadas las fechas en las que os vais a alojar nos llaméis para concretar la fecha en la que solicitar nuestras actividades. Desde los alojamientos estarán encantados también de ayudaros a resolver cualquier duda respecto de nuestros servicios.

Astronomía y diversión con nuestro “Tour Guiado del Cielo Nocturno”, una actividad de observación astronómica apta para todas las edades

Primero reserva el alojamiento y luego llámanos, o pregunta por nuestros servicios al personal del alojamiento

EL GECO VERDE CASA RURAL STARLIGHT
Castril – Granada

www.elgecoverde.com
info@elgecoverde.com
647 13 61 20

BALNEARIO DE ALICÚN HOTEL STARLIGHT
Villanueva de las Torres – Granada

www.balneariodealicun.com
info@balneariodealicun.com
958 69 40 22

LA POSADA DEL CANDIL CASA RURAL STARLIGHT
Serón – Almería

www.laposadadelcandil.com
reservas@laposadadelcandil.com
675 98 72 42

HOTEL BOUTIQUE MOLINO DE ENMEDIO
Huéneja,  Granada

hotelmolinodeenmedio.com 
info@hotelmolinodeenmedio.com
+34 958 34 56 25

09:00h to 13:00h L – V

Geoparque de Granada

Geoparque de Granada

¿Qué es un Geoparque?

Un Geoparque Mundial de la UNESCO es un espacio de relevancia geológica internacional.
Según la UNESCO en 1999 se trata de un territorio muy relevante geológicamente así como de gran valor arqueológico, ecológico y cultural.
Forman parte de una red global que favorece compartir las mejores prácticas de conservación y la integración en estrategias de desarrollo sostenible.

Surgieron a principios de los años 90 en Europa y hoy contamos con 161 geoparques en 45 países.

El Geoparque de Granada se extiende sobre un territorio excepcional en la zona oriental de Andalucía. La geología de la región ha condicionado la vida y cultura de sus habitantes desde la prehistoria hasta nuestros días. La geología, geomorfología, arqueología y el legado cultural están estrechamente unidos en uno de los territorios donde se encuentran los vestigios humanos y tradiciones ancestrales más antiguos del Continente Europeo.
 
Son tierras inhóspitas de una belleza singular, que salvaguardan una parte significativa y única de nuestro patrimonio geológico en el continente europeo, que con el universal lenguaje de las rocas, no dejará indiferente a quien venga a conocer su apasionante historia.
El Geoparque de Granada, declarado Geoparque Mundial por la UNESCO en 2020, cuenta con 4.722 km2 de 47 municipios pertenecientes a las comarcas de Guadix, Baza, Huéscar y Montes, se extiende sobre un territorio excepcional en el sector central de la Cordillera Bética rodeado por algunas de las montañas más elevadas de la península Ibérica, como  la Sierra de la Sagra o Sierra Nevada. La geología de la región ha condicionado la vida y cultura de sus habitantes desde la prehistoria hasta nuestros días. 

Son tierras inhóspitas de una belleza singular, que salvaguardan una parte significativa y única de nuestro patrimonio geológico en el continente europeo, que con el universal lenguaje de las rocas, no deja indiferente a quien venga a conocer su apasionante historia. Aquí encontrarás más información, mapas y guías del territorio. 

Si ya estás convencido de venir a conocer este lugar único, te recomendamos este manual de buenas prácticas para visitantes.

Geoparque de Granada

Miradores estelares naturales

Mirador astronómico de la Sierra de Castril

En colaboración con el Ayuntamiento de Castril de la Peña hemos diseñado y construido el Mirador Astronómico de la Sierra de Castril, que situado a la misma entrada del parque natural, ofrece condiciones de ausencia de contaminación lumínica ideales para observar e interpretar el cielo nocturno. Desde allí, y con la ayuda de sus paneles informativos, cualquiera puede aprender a localizar la estrella Polar para orientarse con ella y a identificar la Vía Láctea, que desde los cielos de Castril ofrece un aspecto impresionante.
En el mapa hay marcados, con el símbolo situado al comienzo del texto, otros espacios que pueden ser perfectamente utilizados para gozar del espectáculo del cielo estrellado. Te invitamos a que los visites.
Descárgate el folleto de astroturismo de Castril de la Peña y descubre los senderos del Parque Natural de la Sierra de Castril que recomendamos hacer a la luz de la Luna.

Experiencias combinadas

Disfruta al 100% de la astronomía combinándola con cenas, turismo activo, arqueología o historia