Explora. Descubre. Aprende.

Actividades de astronomía en el entorno educativo

Actividades en centros educativos

Actividades en centros educativos

Visitar Calar Alto

Visita el Observatorio Astronómico de Calar Alto

En el Observatorio Astronómico de Calar Alto y en Azimuth nos tomamos muy en serio la actividad educadora de las instituciones científicas. Por ello hemos desarrollado un programa de visitas escolares con contenido especialmente adaptado y a precio reducido.

La visita comienza por una charla didáctica sobre el observatorio y la ciencia que se desarrolla desde el mismo. Luego se realiza un taller de observación solar en el cual se explican características físicas del Sol y se tiene la oportunidad de observar nuestra estrella a través de telescopios solares portátiles.

En caso de que las condiciones del tiempo no permitieran la observación solar, el alumnado podrá realizar un taller de óptica en el cual, con espejos y lentes, se experimenta sobre reflexión, refracción y características generales de la luz de forma amena y práctica.

La guinda del pastel es la visita a la cúpula del mayor telescopio del observatorio, durante la cual se explica el funcionamiento del telescopio y de los instrumentos necesarios para hacer los estudios científicos.

Realizamos actividades educativas todos los días de la semana de 11:30 a 13:30 horas.

Para reservar una fecha o solicitar más información escríbenos a edu@azimuthspain.com

Descárgate toda la información sobre la visita y actividad complementaria aquí:

9800

Son los estudiantes que han visitado el Observatorio  de Calar Alto con Azimuth desde 2016 hasta noviembre 2022

Actividades en centros educativos

Haz despegar tu imaginación

La astronomía es una ciencia que despierta mucha curiosidad e interés en los jóvenes, por lo cual es idónea para incentivar el interés por el conocimiento. En esta línea, la mejor forma de inspirarse es observando a través de un telescopio las maravillas del Universo. Para ello ofrecemos dos actividades observacionales:

Observación solar: Se realiza una charla introductoria sobre las propiedades físicas del Sol y luego se observan algunas de estas características a través de un telescopio solar especialmente diseñado para realizar la observación de forma segura. Esta actividad se realiza durante el día.

Observación nocturna: Esta actividad comienza con una interpretación del cielo para aprender a reconocer los objetos astronómicos en el cielo nocturno y entender procesos naturales como la rotación de la Tierra. Luego se observa con telescopios portátiles de gran tamaño los objetos astronómicos más relevantes que estén observables. Todo esto acompañado de astrónomos que en todo momento explicarán los objetos que se están observando y resolverán todas las dudas. Esta actividad se realiza durante las primeras horas de la noche.

Para reservar una fecha escríbenos a edu@azimuthspain.com

Recursos educativos

Planisferio

Este sencillo planisferio de muy fácil montaje sirve para familiarizarse con los movimientos del cielo y aprender las principales constelaciones.

Descarga las dos partes e imprímelas en cartulina o papel duro: