PREGUNTAS FRECUENTES – F.A.Q

1. Información general de actividades

Tanto para la visita al observatorio como para la actividad de “Descubre el Cielo de Calar Alto” no son necesarios conocimientos previos de astronomía. Nuestros cualificados guías y monitores tienen formación científica y estarán encantados de responder cualquier pregunta, adaptando la respuesta al nivel de los participantes.

El punto de encuentro para cualquier actividad realizada en el Observatorio de Calar Alto es el parking ubicado en el extremo occidental del Observatorio junto a la Sala de Visita, garajes y talleres de mantenimiento del complejo (link al mapa). Su guía le estará esperando allí.

2. En el observatorio

Absolutamente sí. ¡Las cúpulas de los telescopios se encuentran refrigeradas a la temperatura exterior nocturna! Este es un punto muy importante; el frío puede convertir una visita fantástica en una experiencia desagradable.

Sentimos no poder permitir el acceso a las instalaciones del Observatorio en compañía de animales por razones de seguridad.

3. Logística

En transporte privado. Desde la A-92 se puede acceder escogiendo la salida 362 y a continuación subir por la carretera A-1178. Una vez en la cumbre nos encontraremos con un cruce señalizado “Calar Alto” (A-4404) que nos llevará directamente al Observatorio. Desde la A-92 también podemos escoger la salida 360 y subir por la carretera A-4404.

También se puede subir al Observatorio desde la cara norte de la Sierra de los Filabres que da al Valle del Almanzora. La ruta más sencilla por este lado sería la que pasa por el pueblo de Serón, cogiendo desde su travesía la carretera A-1178. Una vez en la cumbre girar a la derecha en el cruce señalizado “Calar Alto” (A-4404) que nos llevará directamente al Observatorio.

El aparcamiento para los visitantes está en el extremo occidental del Observatorio junto a la Sala de Visitas y consiste en una gran explanada también utilizada como helipuerto.

4. Condiciones de reserva

Todas las actividades realizadas están ideadas para poder dirigirse a públicos de distintas edades pero cada tipo de actividad tiene una edad mínima de asistencia. Consulta la edad mínima en la información de la actividad antes de formalizar tu reserva. No se harán excepciones en ese sentido. Si estás interesado en actividades para un público familiar síguenos en las redes sociales; realizamos con frecuencia otras actividades que os pueden resultar interesantes.

Las visitas o actividades pueden ser canceladas de forma inesperada por razones meteorológicas, de seguridad en los accesos por carretera, de operación científica o de mantenimiento. Consulte  las condiciones de reserva, cancelación y devolución para más detalles.