¿Dónde puedo alojarme y comer en los alrededores del Observatorio?

By | | No Comments

El Observatorio de Calar Alto, como la mayoría, se encuentra relativamente apartado de núcleos de población. Por favor planifique bien su viaje al Observatorio de Calar Alto teniendo estas circunstancias en cuenta.

Hay una variedad de alojamientos rurales y restaurantes/bares en las inmediaciones del Observatorio a distancias entre los 20 y 30 minutos en vehículo. El pueblo más cercano si bajamos del Observatorio hacia el sur es Gérgal; si bajamos hacia el norte los pueblos de Bacares y Serón son los más cercanos, donde podremos encontrar bares, tiendas y restaurantes (especialmente Serón por tener mayor población). En las dos faldas de la montaña existe posibilidad de alojamiento rural.

¿Cuál es la mejor época del año para visitar el Observatorio o hacer actividades?

By | | No Comments

El Observatorio se puede visitar a la largo de todo el año. Especialmente durante el invierno habrá momentos puntuales en los que las condiciones meteorológicas hagan inaccesible el Observatorio por carretera. Es recomendable en cualquier época venir bien abrigado ya que las condiciones a 2200 metros de altura pueden ser rápidamente cambiantes. Las actividades dedicadas a la observación e interpretación del cielo nocturno tienen la ventaja de disfrutar de “diferentes cielos” a lo largo del año por lo que os invitamos a venir en cualquier época a disfrutar del Universo que nos rodea.  

Parking

By | | No Comments

El aparcamiento para los visitantes está en el extremo occidental del Observatorio junto a la Sala de Visitas y consiste en una gran explanada también utilizada como helipuerto.

¿Cómo llego al Observatorio por carretera?

By | | No Comments

En transporte privado. Desde la A-92 se puede acceder escogiendo la salida 362 y a continuación subir por la carretera A-1178. Una vez en la cumbre nos encontraremos con un cruce señalizado “Calar Alto” (A-4404) que nos llevará directamente al Observatorio. Desde la A-92 también podemos escoger la salida 360 y subir por la carretera A-4404.

También se puede subir al Observatorio desde la cara norte de la Sierra de los Filabres que da al Valle del Almanzora. La ruta más sencilla por este lado sería la que pasa por el pueblo de Serón, cogiendo desde su travesía la carretera A-1178. Una vez en la cumbre girar a la derecha en el cruce señalizado “Calar Alto” (A-4404) que nos llevará directamente al Observatorio.