Skip to main content
Blog

Geoparque de Granada

By 1 junio, 2022junio 17th, 2022No Comments

¿Qué es un Geoparque?

Un Geoparque Mundial de la UNESCO es un espacio de relevancia geológica internacional.
Según la UNESCO en 1999 se trata de un territorio muy relevante geológicamente así como de gran valor arqueológico, ecológico y cultural.
Forman parte de una red global que favorece compartir las mejores prácticas de conservación y la integración en estrategias de desarrollo sostenible.

Surgieron a principios de los años 90 en Europa y hoy contamos con 161 geoparques en 45 países.

El Geoparque de Granada se extiende sobre un territorio excepcional en la zona oriental de Andalucía. La geología de la región ha condicionado la vida y cultura de sus habitantes desde la prehistoria hasta nuestros días. La geología, geomorfología, arqueología y el legado cultural están estrechamente unidos en uno de los territorios donde se encuentran los vestigios humanos y tradiciones ancestrales más antiguos del Continente Europeo.
 
Son tierras inhóspitas de una belleza singular, que salvaguardan una parte significativa y única de nuestro patrimonio geológico en el continente europeo, que con el universal lenguaje de las rocas, no dejará indiferente a quien venga a conocer su apasionante historia.

El Geoparque de Granada, declarado Geoparque Mundial por la UNESCO en 2020, cuenta con 4.722 km2 de 47 municipios pertenecientes a las comarcas de Guadix, Baza, Huéscar y Montes, se extiende sobre un territorio excepcional en el sector central de la Cordillera Bética rodeado por algunas de las montañas más elevadas de la península Ibérica, como  la Sierra de la Sagra o Sierra Nevada. La geología de la región ha condicionado la vida y cultura de sus habitantes desde la prehistoria hasta nuestros días. 

Son tierras inhóspitas de una belleza singular, que salvaguardan una parte significativa y única de nuestro patrimonio geológico en el continente europeo, que con el universal lenguaje de las rocas, no deja indiferente a quien venga a conocer su apasionante historia. Aquí encontrarás más información, mapas y guías del territorio. 

Si ya estás convencido de venir a conocer este lugar único, te recomendamos este manual de buenas prácticas para visitantes.