Explora. Descubre. Aprende.

Actividades de astronomía en el entorno educativo

Visita a Calar Alto

Visita a Calar Alto

Actividades en centros educativos

Actividades en centros educativos

Formación de profesores

Formación de profesores

Visita a Calar Alto

(Centro Astronómico Hispano-Alemán)

El Centro Astronómico Hispano-Alemán y Azimuth nos tomamos muy en serio la responsabilidad educadora de las instituciones científicas. Por ello hemos desarrollado un programa de visitas escolares con contenido especialmente adaptado y a precio reducido.

Este curso además será posible disfrutar, como complemento a la visita, de nuestro taller “Descubre el Sol”. En esta actividad el alumno conocerá los procesos físicos que ocurren en el interior y exterior de nuestra estrella y cómo ellos se relacionan con nuestro planeta. Será capaz también de observar la superficie y atmósfera del Sol con instrumentos especiales y descubrir la diversa información que nos aportan distintos tipos de luz.

Descárgate toda la información sobre la visita y actividad complementaria aquí:

INFORMACIÓN PARA CENTROS EDUCATIVOS

Actividades en centros educativos

Haz despegar tu imaginación

En Azimuth llevamos tiempo integrando la astronomía en al aula mediante programas conjuntos con la unidad de divulgación científica del Instituto de Astrofísica de Andalucía.

En esta línea hemos desarrollado un amplio repertorio de talleres con un riguroso contenido científico que resultan a la vez didácticos y divertidos, así como charlas de astrofísica adaptadas a la edad del alumnado (de 3 a 18 años), y que ya han disfrutado cerca de 2000 alumnos de la provincia de Granada.

El programa se completa con observaciones astronómicas, en las que el alumno entra en contacto directo con el objeto de estudio. Nuestra actividad estrella, “Descubre el Sol”, no deja indiferente a ninguna mente curiosa.

Descárgate nuestro dossier de actividades en formato PDF y contacta con nosotros para que te aconsejemos sobre la actividad y contenidos que mejor se adapten a tus necesidades.

DOSSIER DE ACTIVIDADES

Somos una empresa con base en Granada capital y las actividades en centros educativos las realizamos de momento dentro de un rango de distancia a la ciudad. Si tu centro se encuentra fuera de la zona C –zona naranja (ver mapa)– contacta con nosotros para ver la viabilidad de la actividad. Animamos a los centros de Almería y Murcia a visitarnos en Calar Alto.

Si no se muestra el mapa también puedes verlo aquí.

Formación de profesores

Durante los últimos dos años hemos venido trabajando esta línea con el Centro de Profesorado de Motril, impartiendo multitud de seminarios de didáctica de la astronomía en centros del sur de la provincia de Granada.

Este curso iremos más allá, ofertando unas jornadas de introducción a la astronomía y de talleres didácticos para docentes que deseen profundizar en este campo, accesible también a personas interesadas en el tema. El curso tendrá lugar en el observatorio de Calar Alto y se organizará a través del Aula de Astronomía de la Universidad de Almería. Estamos ultimando los detalles, así que si estás interesado contacta con nosotros y no le quites el ojo a nuestras redes sociales.

Recursos educativos

Planisferio

Este sencillo planisferio de muy fácil montaje sirve para familiarizarse con los movimientos del cielo y aprender las principales constelaciones. Descarga las dos partes e imprímelas en cartulina o papel duro:

Carátula del planisferio

Mapa de las constelaciones