Preguntas Frecuentes – F.A.Q

 

1. Información general de actividades

La visita consiste en una charla didáctica sobre el observatorio, el uso científico de los telescopios y la luz en astronomía, seguida por la visita al edificio de uno de los telescopios. Las visitas son guiadas por personal cualificado y con formación científica. La duración aproximada es de 1.5 horas.

El telescopio a visitar será aquel sujeto a disponibilidad. El telescopio puede ser cambiado sin previo aviso  por circunstancias de seguridad, de operación científica o de mantenimiento. Típicamente la primera opción será el telescopio de 3.5m. De no ser posible acceder a este, la siguiente opción será el telescopio de 2.2m. El cambio sin previo aviso de telescopio no será justificativo de cambio de fecha o devolución del importe abonado por la visita.

Tanto para la visita al observatorio como para la actividad de “Descubre el Cielo de Calar Alto” no son necesarios conocimientos previos de astronomía. Nuestros cualificados guías y monitores tienen formación científica y estarán encantados de responder cualquier pregunta, adaptando la respuesta al nivel de los participantes.

Inicialmente las actividades se realizarán en idioma español. Si desea realizar una visita o actividad en idioma inglés tendrá que solicitar una visita o actividad privada. Ninguna actividad se realizará en ambos idiomas al mismo tiempo.

Durante nuestras actividades de observación astronómica “Descubre el Cielo de Calar Alto” se utilizarán telescopios portátiles de 25 centímetros de apertura. Además también utilizaremos prismáticos y planisferios para familiarizarnos con la observación del cielo nocturno. Te invitamos a traer tus propios prismáticos o planisferios.

La actividad de “Astrónomo por una noche” tampoco tiene requisitos de conocimientos previos pero para un mejor disfrute y apreciación de la actividad es altamente recomendable haber tenido alguna experiencia previa con telescopios de menor diámetro. Si tienes poca experiencia con telescopios te recomendamos asistir a nuestra actividad “Descubre el Cielo de Calar Alto”.

El punto de encuentro para cualquier actividad realizada en el Observatorio de Calar Alto es el parking ubicado en el extremo occidental del Observatorio junto a la Sala de Visita, garajes y talleres de mantenimiento del complejo (link al mapa). Su guía le estará esperando allí.

Actividades nocturnas

Es muy importante comprobar siempre la información contenida en la web al respecto de la actividad de interés. Las actividades nocturnas fijan su hora de comienzo en función de la puesta de Sol por lo que varían a lo largo del año. En verano la hora de comienzo puede llegar a ser a las 22:30.

Actividades diurnas

Las visitas diurnas al Observatorio están limitadas por los horarios permitidos para acceso a las cúpulas. El Observatorio de Calar Alto permanece en funcionamiento los 365 días del año realizando labores científicas y de mantenimiento de los diferentes instrumentos y por ello siempre debemos respetar las horas de uso exclusivo de los investigadores, científicos, personal técnico y de mantenimiento.
Las horas de visita de las cúpulas serán principalmente por la mañana en diferentes turnos que estarán disponibles en la aplicación de la página web a través de la cual se reserva la visita. No existe la posibilidad de realizar visitas a las cúpulas en horario nocturno.   

Le rogamos sea puntual en relación a la hora establecida en la información de su reserva como hora de comienzo. Llegar tarde puede implicar que no pueda participar en la visita o actividad o que se le deniegue la participación. Infórmese con antelación al respecto de la ubicación del Observatorio y la mejor forma de llegar desde su lugar de origen. El Observatorio de Calar Alto se encuentra a cerca de 2200 metros de altura en la cota máxima de la Sierra de los Filabres, solo accesible a través de carretera de montaña.

Por favor cuando venga a realizar su visita o actividad traiga consigo impreso su email de confirmación que contiene el número de referencia de su reserva. También puede traerlo en su teléfono móvil.

Es muy recomendable traer siempre ropa de abrigo, incluso en verano. El Observatorio está ubicado a 2200 metros de altura, donde las condiciones pueden llegar a ser extremas incluso puntualmente en verano. Para las actividades nocturnas es muy recomendable extender la ropa de abrigo a buen calzado, gorro y guantes.

Durante la visita diurna al Observatorio entrará en la cúpula de alguno de los telescopios. El interior de las cúpulas se mantiene constantemente a bajas temperaturas para evitar variaciones térmicas de sus elementos ópticos y mecánicos. Durante la visita permanecerá dentro de la cúpula alrededor de 30 minutos, procure venir suficientemente bien abrigado, para que la experiencia sea lo más agradable posible.

Es importante traer agua o bebida (no alcohólica) así como algo de alimento. En el Observatorio no hay tienda, ni bar o restaurante.

Durante la realización de actividades nocturnas es recomendable utilizar linternas de luz roja o con filtro rojo. Recuerde que cualquier clase de luz en los alrededores del Observatorio puede arruinar el trabajo científico que se esté realizando desde cualquiera de los cuatro telescopios principales de investigación de los que consta el Observatorio (además de otros de menor tamaño, pero no menos importante trabajo).

2. En el observatorio

Absolutamente sí. ¡Las cúpulas de los telescopios se encuentran refrigeradas a la temperatura exterior nocturna! Este es un punto muy importante; el frío puede convertir una visita fantástica en una experiencia desagradable.

Sí, incluso en verano la temperatura nocturna en la montaña puede caer por debajo de 10 grados, por lo que las cúpulas de los telescopios estarán a esa temperatura.

El complejo del Observatorio carece de bar, tienda o restaurante. Los servicios de cena estarán ligados exclusivamente a la contratación de ciertas actividades turísticas o académicas y se reservarán en conjunto, nunca de manera separada.

El Observatorio no es un hotel ni está capacitado para dar un servicio regular de este tipo. La pernoctación en el Observatorio estará muy limitada y ligada exclusivamente a la contratación de ciertas actividades turísticas o académicas –en particular observaciones con el telescopio de 1.23m– y se reservarán en conjunto, nunca de manera separada.

Si puede traer comida y bebida no alcohólica. Por favor mantenga el espacio del Observatorio tan limpio como cuando llegó, no tire basura al suelo. Está prohibido comer o beber en el interior de las cúpulas.

Sentimos no poder permitir el acceso a las instalaciones del Observatorio en compañía de animales por razones de seguridad.

El Observatorio de Calar Alto se encuentra a cerca de 2200 metros de altitud. A esta altura hay un menor nivel de oxígeno en la atmósfera. Si sufre de cualquier enfermedad que se pueda ver agravada por esta circunstancia por favor consulte a su médico antes de venir. El Observatorio se encuentra bastante apartado y cualquier atención médica urgente podría sufrir retraso. En el complejo no hay médico.

En caso de duda consulte a su médico.

Si durante su visita o actividad experimenta síntomas como mareo, náusea, falta de aliento o dolor de cabeza, por favor comuníquelo a su guía de forma inmediata.

Se permite la realización de fotografías en el interior de las cúpulas, aunque siempre es recomendable y respetuoso preguntar a los demás asistentes en el caso de que alguien tenga reticencias. También es necesario preguntar y pedir permiso a los padres o tutores si entre los asistentes se encuentran menores.

Confirme con su guía que el día de su visita no hay restricciones a las fotografías al personal del Observatorio o de Azimuth así como a los instrumentos o equipos.   

3. Logística

Ni el Observatorio de Calar Alto ni la empresa Azimuth, que desarrolla las actividades de astroturismo desde Calar Alto y en su entorno, proveen transporte. No hay transporte público al Observatorio.  

En transporte privado. Desde la A-92 se puede acceder escogiendo la salida 362 y a continuación subir por la carretera A-1178. Una vez en la cumbre nos encontraremos con un cruce señalizado “Calar Alto” (A-4404) que nos llevará directamente al Observatorio. Desde la A-92 también podemos escoger la salida 360 y subir por la carretera A-4404.

También se puede subir al Observatorio desde la cara norte de la Sierra de los Filabres que da al Valle del Almanzora. La ruta más sencilla por este lado sería la que pasa por el pueblo de Serón, cogiendo desde su travesía la carretera A-1178. Una vez en la cumbre girar a la derecha en el cruce señalizado “Calar Alto” (A-4404) que nos llevará directamente al Observatorio.

El aparcamiento para los visitantes está en el extremo occidental del Observatorio junto a la Sala de Visitas y consiste en una gran explanada también utilizada como helipuerto.

El Observatorio se puede visitar a la largo de todo el año. Especialmente durante el invierno habrá momentos puntuales en los que las condiciones meteorológicas hagan inaccesible el Observatorio por carretera. Es recomendable en cualquier época venir bien abrigado ya que las condiciones a 2200 metros de altura pueden ser rápidamente cambiantes. Las actividades dedicadas a la observación e interpretación del cielo nocturno tienen la ventaja de disfrutar de “diferentes cielos” a lo largo del año por lo que os invitamos a venir en cualquier época a disfrutar del Universo que nos rodea.  

El Observatorio de Calar Alto, como la mayoría, se encuentra relativamente apartado de núcleos de población. Por favor planifique bien su viaje al Observatorio de Calar Alto teniendo estas circunstancias en cuenta.

Hay una variedad de alojamientos rurales y restaurantes/bares en las inmediaciones del Observatorio a distancias entre los 20 y 30 minutos en vehículo. El pueblo más cercano si bajamos del Observatorio hacia el sur es Gérgal; si bajamos hacia el norte los pueblos de Bacares y Serón son los más cercanos, donde podremos encontrar bares, tiendas y restaurantes (especialmente Serón por tener mayor población). En las dos faldas de la montaña existe posibilidad de alojamiento rural.

4. Condiciones de reserva

Para realizar una visita es imprescindible reservar a través de la página web (general) o por email (grupos organizados). No se realizarán visitas sin reserva previa.  

Todas las actividades realizadas están ideadas para poder dirigirse a públicos de distintas edades pero cada tipo de actividad tiene una edad mínima de asistencia. Consulta la edad mínima en la información de la actividad antes de formalizar tu reserva. No se harán excepciones en ese sentido. Si estás interesado en actividades para un público familiar síguenos en las redes sociales; realizamos con frecuencia otras actividades que os pueden resultar interesantes.

Se pueden concertar visitas privadas para grupos, así como cualquier otra actividad. El grupo tendrá que cubrir un coste mínimo. Contacta con nosotros por email.

Si desea realizar una visita o actividad en grupo privada por favor háganoslo saber a la dirección de email info@azimuthspain.com. Le enviaremos un presupuesto detallado en relación al servicio a prestar y al número de asistentes. Estas visitas o actividades privadas pueden realizarse en idioma español e inglés.

Las actividades realizadas en el Observatorio de Calar Alto a través de la empresa Azimuth podrán ser reservadas/contratadas a través de la página web www.azimuthspain.com, y serán pagaderas a través de tarjeta bancaria, PayPal, y en determinadas ocasiones mediante transferencia bancaria.

Las visitas o actividades pueden ser canceladas de forma inesperada por razones meteorológicas, de seguridad en los accesos por carretera, de operación científica o de mantenimiento. Consulte  las condiciones de reserva, cancelación y devolución para más detalles.

Si por cuestiones sobrevenidas de mal tiempo, o falta de seguridad en el acceso al Observatorio nos vemos obligados a cancelar su visita o actividad debemos ponernos en contacto con usted para hacerlo partícipe a la mayor brevedad de tal vicisitud. Es por ello muy importante que haga mención de un teléfono móvil en sus datos de reserva. Una vez realizada la actividad usted puede solicitar por email, si lo desea, que borremos sus datos de cualquier archivo informático que tenga la empresa. En ningún caso Azimuth proveerá a un tercero de información privada de sus clientes.