Lluvia de estrellas Perseidas 2018 desde Calar Alto – Visita con interpretación del cielo

12/08/2018 – 18:15 - 23:00
Plazas disponibles: 0

Evento especial con motivo de la lluvia de estrellas de las Perseidas 2018. Visita al interior de la cúpula del telescopio 3.5m, charla e interpretación del fenómeno a cielo abierto desde Calar Alto en compañía de un astrónomo.

Contenido:

Vuelve ese momento tan especial del verano en el que disfrutar de la lluvia de estrellas de las Perseidas. Este año la máxima actividad de esta lluvia de meteoros se estima que tenga lugar entre las 22:00h del domingo día 12 de agosto y las 10:00h del lunes 13 de agosto. El evento ocurre cerca de la fase de Luna Nueva de modo que dispondremos de cielos oscuros para observarla. Si te apetece, este es el plan que hemos preparado para ti:

  • 18:15h – Te recibiremos en la explanada/parking natural en el margen izquierdo de la carretera (si vienes de la A-1134) entre las dos mayores cúpulas del Observatorio de Calar Alto.
  • 18:30h – Dividiremos el grupo en dos, y cada uno de ellos en turnos de 30 minutos visitará el interior de la mayor de las cúpulas del observatorio, la que alberga el telescopio de 3.5m, y a continuación será guiado en un paseo interpretado sobre las infraestructuras que componen el observatorio.
  • 19:30h – Finalizada la visita a la cúpula y el paseo interpretado volveremos a coger los vehículos para desplazarnos a la zona de parking junto a la Sala de Visitas señalado en el link como punto de encuentro (mapa anotado ubicación Sala de Visitas y parking).
  • 20:00h – Desde la Sala de Visitas recibirás una charla descriptiva del fenómeno de las lluvias de meteoros que además pondrá en contexto la observación visual que realizaremos a continuación.
  • 21:00h – Pausa para cenar (te recomendamos que traigas tu propio tentempié así como agua o bebidas no alcohólicas con las que mantenerte hidratado). Os recordamos que en la zona del Observatorio de Calar Alto no es posible comprar alimentos o bebidas.
  • 21:30h – Volveremos a dividiros en dos grupos. Cada grupo, guiado por un astrónomo de Azimuth, se dirigirá a una zona del observatorio para realizar desde allí, bajo el excepcional cielo de Calar Alto, una interpretación del cielo nocturno así como del fenómeno de las lluvias de meteoros.
    Para esta actividad os recomendamos traer esterilla o silla plegable para una mayor comodidad al realizar la observación visual. Quien lo desee también puede traer sus propios prismáticos, con los que os enseñaremos a localizar objetos de cielo profundo que no son observables a simple vista.
  • 23:00h – Fin de la actividad y despedida.

Importante:

  • Por motivos de seguridad en el interior de la cúpula del telescopio, esta actividad solo es apta para mayores de 8 años de edad.
  • El Observatorio de Calar Alto se encuentra a 2168 metros de altura, es más que recomendable acudir, en cualquier época del año, convenientemente abrigado y con calzado cerrado y cómodo. ¡No queremos que el frío te pueda estropear una noche tan especial!
  • En la zona del observatorio no existe la posibilidad de comprar alimentos o bebidas. Quien lo estime conveniente puede traer consigo algo para comer y beber en la pausa durante el desarrollo de la actividad (bebidas no alcohólicas). Por favor mantenga el espacio del observatorio tan limpio como cuando llegó, no tire basura al suelo. Está prohibido comer o beber en el interior de las cúpulas.
  • Para no alterar el trabajo científico que a esa hora se estará realizando desde el resto de telescopios profesionales, rogamos a los asistentes no alumbrar directamente ninguna de las cúpulas del observatorio, ya sea con luces del vehículo o cualquier otra fuente luminosa. ¡Muchas gracias por vuestra colaboración!
  • El contenido exacto de la actividad puede cambiar debido a las condiciones del cielo o meteorológicas.
  • El Observatorio de Calar Alto y Azimuth se reservan el derecho de admisión.
Cargando mapa....

Comprar Tickets

Este evento está lleno.