La noche de la Luna en Calar Alto

08/04/2017 – 19:30 - 23:30
Plazas disponibles: 0

-PLAZAS AGOTADAS-

Oportunidad única en Europa de observar en visual a través de un telescopio profesional de 1.23m

Contenido:

Con la intención de acercar a todos la ciencia, y en particular la investigación en astronomía y astrofísica que se hace desde este centro de investigación, el Observatorio de Calar Alto pone a disposición del público su telescopio profesional de 1.23m para observar en visual a través del mismo un objeto astronómico espectacular, la Luna.

Se ha preparado un plan muy especial para esta noche astronómica:

  • 19:30h – Recepción de asistentes en la Sala de Visitas situada junto a la zona de aparcamiento en el extremo occidental del observatorio (ver mapa).
  • 19:45h – Charla ofrecida por el investigador Dº Nicolas Morales Palomino del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) que versará sobre impactos de meteoroides en la Luna y objetos menores del Sistema Solar.
  • 20:30h – A la finalización de la charla nos desplazaremos a la explanada donde se encuentra la cúpula del telescopio de 1.23m.
  • 20:45h – Guiados por los astrónomos de Azimuth, comenzaremos con una actividad de orientación e interpretación del cielo nocturno.
  • 21:30h – Una vez familiarizados con el cielo nocturno, y en grupos de 15 asistentes, se irá accediendo a la cúpula del telescopio de 1.23m para realizar una observación en visual de la Luna y contemplar toda clase de detalles de su superficie.
    Mientras tanto el resto de asistentes permanecerá en la explanada realizando una actividad de observación astronómica a través de prismáticos de gran tamaño, ideales para observar grandes porciones de cielo y objetos astronómicos extensos.
  • 23:30h – Fin de la actividad y despedida.
    Para no alterar el trabajo científico que a esa hora se estará realizando desde el resto de telescopios profesionales, rogamos a los asistentes no alumbrar directamente ninguna de las cúpulas del observatorio, ya sea con luces del vehículo o cualquier otra fuente luminosa.
    ¡Muchas gracias por vuestra colaboración!

Importante:

  • El Observatorio de Calar Alto se encuentra a 2168 metros de altura, es más que recomendable acudir, en cualquier época del año, convenientemente abrigado y con calzado cerrado y cómodo. ¡No queremos que el frío te pueda estropear una noche tan especial!
  • Por motivos de seguridad en el interior de la cúpula del telescopio, esta actividad solo es apta para mayores de 12 años de edad.
  • En la zona del observatorio no existe la posibilidad de comprar alimentos o bebidas. Quien lo estime conveniente puede traer consigo algo para comer y beber durante el desarrollo de la actividad (bebidas no alcohólicas). Por favor mantenga el espacio del observatorio tan limpio como cuando llegó, no tire basura al suelo. Está prohibido comer o beber en el interior de las cúpulas.
Cargando mapa....

Comprar Tickets

Este evento está lleno.